La piratería de libros en Argentina

ATENCIÓN: Esto no es más que un ensayo sobre la situación en la que se encuentran los adolescentes y jóvenes adultos lectores de mi país, Argentina. Busquen las fuentes al pie de la publicación. Gracias. 

Voy a dejar imágenes de mis plantitas para romper la tensión

Los lectores latinoaméricanos tenemos grandes desventajas con respecto a los de las grandes potencias. Inestabilidad económica, editoriales que no se preocupan por la calidad final del producto, barreras de idioma y, como si todo eso fuera poco, no esta totalmente naturalizado el libro como algo indispensable para el día a día. Pero voy a enfocarme en mi país. 

No me voy a poner poetica sobre la piratería, así que si estan en búsqueda de eso, este no es el lugar.

Echeveria setosa v. diminuta

Para empezar a interpretar a la piratería en nuestro país, y en latinoamerica en general, hay que ver que onda la economía hogareña.

En 11 de Agosto de 2020 (cuando escribí esta parte), el Salario Mínimo Vital y Movil del país es $16.875 (peso Argentino), que equivale a U$D 231,53. 

Hoy, 7/10/2020, $16.875 equivale a U$D 218,84.

La Canásta Básica Alimentaria para una familia de tres personas (una adulta de 61 años, otra de 35 y su hijo de 18 años) sobre la linea de pobreza para Capital Federal es de $14.353,26. Es decir, si solo la adulta de 35 años ganaría un salario mínimo, con póco más de $2000 ese hogar debe pagar los servicios escenciales como luz, agua, gas, cloacas, alquiler si no cuenta con inmueble propio o tasa de inmuebles si lo hace.

Y me dirán "pero la salud y la educación son gratuitas", y yo te diré que no es tan así. Si, no pueden cobrarte la atención médica en la medicina pública, pero siempre hay gastos adyacentes. Sea agua, las horas de televisión, algún medicamento que el hospital no tenga, etc. Y con respecto a la educación, en la mayoría de las instituciones no te dan los materiales necesarios, tampoco el uniforme. Ni hablar del nivel secundario y los superiores universitarios y no universitarios. 

Un dato no menor, es que escasea el empleo entre los jóvenes. Apenas el 31,1% de las mujeres de 14 a 29 años tiene trabajo. En el caso de los varones, ese porcentaje sube al 44,3%, pero es la mitad del nivel de empleo entre los adultos varones, que llega al 84,6 por ciento.

Como dato final, destaco que un 25,9% de los hogares argentinos de la segunda mitad del año 2019 se encontraban bajo la linea de pobreza. Esto representa un 35,5% de la población total del país a fines de 2019.

Pero tengamos fe en que la señora de 61 años esta jubilada, cobra el mínimo que es $16.864, que nuestra familia puede pagar todos sus impuestos y que el joven de 18 años cobra la beca Progresar para nivel secundario con el monto de $2.100 y lo utiliza para acceder al servicio de Internet. 

A todo esto, hay que sumarle la situación de cuarentena. A esos números los tendremos quizás a fines de este año, y ya tengo miedo.

Sempervivum aracnoideum

Una vez hablado de la economía de una familia Argentina, podemos continuar con lo que nos interesa, los libros.

Como ejemplo, menciono algunas de las obras que sospecho que estan entre las más pirateadas de los últimos años:

- Los volúmenes de las Crónicas de los Cazadores de Sombras de Cassandra Clare van de os $920 a los  $1360 en una de las webs de referencia (cuspide.com). 

- Saga Crónicas Lunares de Marissa Meyer, los valores van desde los $599 a $999, tambien en Cúspide. 

- A Wolfsong de TJ Klune se lo puede encontrar a $1099 en librerías que publican en Mercado Libre. 

En Argentina no esta muy publicitado el uso de lectores electrónicos, por lo que las editoriales no suelen tener el formato digital como primer opción.

Cada uno de estos libros representa desde un 3,54% a un 7,7% del Salario Mínimo Vital y Movil, lo que no sería tanto si la Canasta Básica Alimentaria para la familia descrita anteriormente no ocuparía un 85,05% del mismo. 

Por lo mencionado antes se darán cuenta de que leer por placer en Argentina es casi un lujo. Los benefactores de muchos adolescentes lo consideran innecesarios, los jóvenes adultos no suelen poder adquirir dinero para comprarlos con facilidad porque estudian con horarios horribles, muchas veces viven lejos de su lugar de origen, y su principal sosten económico suelen sus padres y/o tutores. La oferta de empleo no es muy grande en el interior del país, y si estas trabajando y tienes cerca de veinte años, probablemente te pagan menos de lo que deberían. 

Y si todo lo anterior no fuera suficiente para entender por qué muchos de los lectores de juvenil suelen acceder a obras de manera ilegal, es un hecho que los libros suelen tardar bastante en ser traducidos por las editoriales españolas y latinoamericanas, y, los que hacen las traducciones ilegales suelen trabajar más rápido que ellas (he visto en internet gente pasandose traducciones en español de una novela muy popular una semana despues de la publicación en EE.UU.). No hay vivo sin sonso. 

Ahora que tienes estos los datos, te invito a repensar sobre las personas que piratean novelas.

Echeveria sp.

Hace bastante siento que el mundo de los influencers de libros es muy lejano al del lector que solo quiere leer por placer y no puede acceder de forma legal a ello. Todos tenemos derecho a leer y deberíamos tener opciones a nuestro alcance que lo permitan. 

Bookstagram y Booktube nos muestran estanterías soñadas, tanto, que a veces nos olvidamos que gran parte de las mismas son fruto del arduo trabajo del creador de contenido y de la editorial que envía sus libros para promocionarlos. Josu Diamond hizo un video hace un par de meses sobre trabajar con editoriales y todo el esfuerzo que invirtió para poder vivir de lo que le gusta.

Recuerden, el trabajo de los booktubers e instagramers depende de nuestro consumo. Elijan con cuidado a quien quieren apoyar.

Repollo colorado y acelgas de mi huerta

Para terminar...

¿Tenemos que hacer oidos sordos a la piratería? Nunca. Daña a toda la industría, y por lo tanto, pone en peligro a todas las obras que aun no hemos leido. 

Por esto mismo es que no concuerdo con los mensajeros que endiosan a la piratería, cuando es una situación muy triste que refleja la vulnerabilidad de la economía de nuestros paises. No podemos comprarnos ni un libro.

A la lucha contra la piratería podemos contribuir muy poco individualmente. Quizás el estado, las editoriales y la presión de todos podría hacer algo. Para lograr debemos iniciar pensando en el problema.

Mientras tanto, sugiero otras opciones e invito a comentar más si se les ocurren:

- Exigir a las editoriales formatos digitales más económicos (es bastante tonto que un ebook salga lo mismo que una edición impresa). 

- Incentivar el intercambio, préstamo de libros y 

- Apoyar a editoriales y traductoras pequeñas. Chivo a Virginia Cavanillas (link a su blog), tienen que ver todo lo que esta traduciendo.

 

Todos amamos leer, hagamos del ambiente algo más amigable.

Saludos. Nos leemos en Twitter.


Fuentes consultadas


Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos. Segundo semestre de 2019.

https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eph_pobreza_02_195EFE752E31.pdf. 


Becas Progresar 2020: ¿Cuáles son los montos? 

https://www.rankia.com.ar/blog/afip-y-anses/4591043-becas-progresar-2020-cuales-son-montos


Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total. Gran Buenos Aires

https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/canasta_07_205381DE6C24.pdf 


La Argentina es el país con mayor desempleo juvenil de la región
https://www.cippec.org/textual/la-argentina-es-el-pais-con-mayor-desempleo-juvenil-de-la-region/

Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos (EPH)Primer trimestre de 2020

https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/mercado_trabajo_eph_1trim20AF03C1677F.pdf


La jubilación mínima será de 16.864 pesos a partir de junio

https://www.pagina12.com.ar/266651-la-jubilacion-minima-sera-de-16-864-pesos-a-partir-de-junio

 


 

Comentarios

Entradas populares