El final del verano en una huerta de Reconquista, Santa Fe

En Argentina, hemisferio sur, estamos iniciando el otoño. Este es un punto de transición en las estaciones y se refleja en la huerta totalmente. En esta latitud, aun continuan los calores cercanos a 35°C de sensación térmica, asi que los cuidados siguen siendo similares a los de verano.


En mi caso, los tomates cherry comenzaron a florecer otra vez y aquel al que había dado por perdido, una planta de tomate platense, dió su primer fruto. Estoy muy feliz, encima es precioso. Probablemente no tenga otro.
El maíz que sembré en enero esta polinizandose en este momento así que parece que tambien tendré algunos choclos antes de la primer helada, que en promedio sucede a mediados de mayo (Clima Subtropical sin estación seca)

Por otra parte, caí en que las lechugas no son lo mio. Hace una semana y casi media transplanté cuatro y solo ha crecido una hoja nueva, las semillas que planté hace dos no están germinando y si algo soy aparte de desordenada es ansiosa. Quiero ver ya a mis lechugas grandes.

Buena noticia: las semillas de frutilla germinaron. Mala noticia: a los plantines del vivero se los comieron las hormigas (otra vez), uno no sobrevivió.

En estos días en los que no puedo salir a comprar las semillas de lo que quiero sembrar próximamente, me dediqué a cuidar del mulch (capa de orgánicos secos que utilizo para evitar la degradación del suelo y mantenerlo húmedo), quitar hierbas que no quiero en la huerta, sembrar cebolla, achicoria, un poco de remolacha y sacar esa planta de zapallo que se ve en la imagen. Fue atacada por una plaga que se debora el tallo, y como es una huerta agroecologica y nada se desperdicia, pasó a formar parte de la compostera. Tuve que armar una segunda para prepararme para el verano que viene.

Otra de las cosas que estoy haciendo es pensar que quiero tener durante la primavera-verano del año que viene. Ya puse a germinar las semillas de lavanda que voy a ubicar en varios puntos de la huerta, y espero que mi amiga recuerde guardar las semillas de menta que le pedí hace un par de semanas.


David Cortizas, del canal Escuela de Bonsai Online dice que "un bonsaista tiene que tener más árboles de los que puede cuidar". Yo solo tengo 11 árboles (5 autóctonos, seis pomelos) y ninguno es un bonsai propiamente dicho, pero tengo muchos cactus, suculentas, plantas de interior y hortalizas para cuidar, asi que no la estoy pasando tan mal en esta cuarentena. Podría ser peor. 


Esta entrada tiene poca seriedad realmente, puede que algun día comparta la sistematización de todo el proceso. No va a ser pronto.

Comentarios

  1. En situaciones como esta me gustaría tener nuevamente alguna planta que cuidar. Por cuestiones de vivienda se me hace imposible tener una huerta y tras el último desastre acontecido a mis pequeños brotes verdes, que en paz descansen, no he vuelto a adquirir cactus ni suculentas pero recuerdo con nostalgia la felicidad que me generaban cuando les crecía un nuevo bebé o tan sólo ver su verdosidad en mis alrededores. Espero que todo siga en buen camino 🌱

    Por cierto, leí tu ensayo sobre cactus y el consumismo que derivan, me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Gracias por tus comentarios, el ensayo es algo que escribí despues de ir a un vivero especializado y comprarme ocho plantas de una. Todavía las tengo y me siguen hacien do muy feliz. Si no tienes sol o luz solar directa, puedes optar por alguna planta de interior. Hay gran diversidad de especies, colores, y gran parte de ellas son muy fáciles de cuidar. Algun conocido o en un vivero cercano puede contarte más y recomendarte alguna según tus gustos y necesidades.
      Nos leemos pronto. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares